miércoles, 4 de febrero de 2015

Primera Reunion para la organizacion de la VII Jornada sobre la enfermedad Mental


ASISTEN.-
FAEM: Manuel Mariño Argibay
AFEMEN: Aurelia Cornejo del Río
APFEM: Jesús Martín Arroyo
ATAFEM: No hubo asistencia.
APROSMEN: Juan Carlos Tocón Saldado y Domingo Díaz Rodriguez
ACTIVA-MENTE / ACME: María José Galloso y Juan J. Chacón Cortés

Orden del día:
1)    Valoración por parte de las Asociaciones de la VI-Jornada.
2)    Establecer fecha para la celebración de la VII-Jornada.
3)    Decidir lugar de celebración de la VII-Jornada
4)    Exposición de temas para la composición de las ponencias para la VII-Jornada. Posibles Ponentes.
5)    Decidir Título y Lema para la VII-Jornada.

>> Valoración por parte de las Asociaciones de la VI-Jornada.
Todas las Asociaciones asistente a excepción de APROSMEN, que no estuvo, valoraron muy positivamente el resultado de la VI- Jornada, tanto por nº de personas que asistieron ( 255), como por las ponencias dadas.
Se insistió en la necesidad de mejorar la difusión de la jornada, haciendo hincapié en la difusión a nivel de profesionales de la salud y buscar una mayor implicación de los medios de comunicación.
Se habló de  incrementar la difusión y comunicación de la Jornada en el Campo de Gibraltar, planteándose la posibilidad de aportar medio de transporte para incentivar   la asistencia de un mayor nº de personas procedente de esta zona.

>> Establecer fecha para la celebración de la VII-Jornada
Tras discusión sobre varias fechas para la celebración de la VII- Jornada y valorándose si era mejor celebrarla antes o después del día mundial de la enfermedad mental, se decide la fecha del  16/10/2015; por considerarse que era mejor celebrar la jornada después del día mundial  para así dar más y mejor difusión a la jornada.

>> Decidir lugar de celebración de la VII-Jornada
Se establece una rueda de opinión sobre el lugar más conveniente para la celebración de la VII-Jornada.
Se ponen sobre la mesa cuatro ciudades: Puerto de Santa María, Chiclana, Jerez y Cadiz.
Se comenta que en Cadiz y Jerez ya se han celebrado Jornadas, por lo que  quedan El Puerto y Chiclana como posibilidades para que acoja la celebración de la VII-Jornada.
Se acuerda establecer contacto y girar visitas a ambas ciudades y para la próxima reunión se comentará las ventajas e inconvenientes de ambas ciudades, tomándose finalmente  una decisión al respecto.

>> Exposición de temas para la composición de las ponencias para la VII-Jornada. Posibles Ponentes.
En primer lugar se plantea el tema que ya el año pasado todas las Asociaciones participantes dejaron establecido como primordial para tratar en la Jornada de este año.
“Abordaje de la enfermedad mental en la infancia y adolescencia”.
La prevención primaria. El desconocimiento social y administrativo. Los pocos recursos existentes para su valoración…etc.
Se lleva a cabo una ronda de opiniones entre  las asociaciones asistentes a la reunión, en la que todas coinciden en plantear este tema como principal.
AFEMEN propone como posible ponente para esta temática a Jaime Rodriguez Sacristán, Catedrático de Psiquiatría Infantil.
Los representantes de Activa-Mente ACME, plantean la temática de:
“Los derechos humanos en la enfermedad mental”. Se propone como posible Ponente a José Manuel Arévalo, Presidente de la Federación 1ª Persona (Enfermero del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla)
Finalmente tras un largo periodo de discusión, se acuerda el seguir trabajando todas las asociaciones durante un tiempo sobre estos temas y para la próxima reunión tomar una decisión definitiva sobre la estructura final de la jornada ( ponencias y ponentes que se elijen).

>> Título y Lema para la VII-Jornada
El título de la Jornada dependerá de la temática que se elija, por lo que  se deja para la siguiente reunión.
En cuanto al lema para la Jornada, si que se aporta una primera idea:
Afrontando el reto”.

Sin más temas que tratar y siendo las 12:50 horas se da por finalizada la reunión, quedándose de acuerdo en convocar la próxima reunión para el mes de abril.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario